Juan Eduardo Figueroa Valdés

Datos Personales

Idiomas

  • Español – Inglés avanzado – Portugués avanzado.

Peggy Diaz (Asistente)

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile. Magíster en Derecho Internacional, Comercio, Inversiones y Arbitraje Internacional, Universidad de Heidelberg, Universidad de Chile, (Master of Law in International Law (LL.M. int.)), Fellow Chartered Institute of Arbitrators; Master en Economía y Gestión para abogados Universidad Gabriela Mistral; Diplomado en Concesiones de Obras Públicas, Universidad del Desarrollo. Asesor de diversas empresas constructoras e inmobiliarias y especialista en Derecho Urbanístico y de la Construcción; elegido como uno de los abogados más destacados del área inmobiliaria en Chile según Chambers and Partners; y en derecho de construcción según la publicación Who’s Who; árbitro del Centro de Arbitrajes y Mediaciones de la Cámara de Comercio de Santiago; árbitro de concesiones de obras públicas en Chile; árbitro de la International Centre for Dispute Resolution, the International Division of the American Arbitration Association (AAA); árbitro evaluador en la Competencia Internacional de Arbitraje, organizada por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Rosario de Bogotá; ha sido abogado integrante de la Excelentísima Corte Suprema de Chile,consejero del Colegio de Abogados de Chile y de la Interamerican Bar Association; Ha sido asesor  legal de ACOP Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios.

ACTIVIDADES DOCENTES:

Profesor de post-grado en Facultad de Derecho Universidad de los Andes y del Centro Inmobiliario del ESE Business School; Director Académico del Diplomado de Derecho Inmobiliario 2011- y de Derecho de Construcción 2019-, Universidad de los Andes; Profesor en post-grado Heidelberg Center para América Latina 2008-.

PUBLICACIONES:

Es autor y co-autor, entre otras publicaciones, de las obras “Urbanismo y Construcción”, 2022 “Construcción y Arbitraje”, 2019 “Derecho de Construcción; Análisis Dogmático y Práctico”, 2017, “Derecho Inmobiliario Actual”, 2014, “Las Claves del Mundo Inmobiliario. Guía práctica legal”, 2009 y “El Corredor de Propiedades frente a la Actividad Inmobiliaria”, 2008, “Ley Chilena de Arbitraje Comercial Internacional”, 2005; El Arbitraje “Online” en el Comercio Internacional, obra que obtuvo el premio al mejor trabajo en la XL Conferencia de la Federación Interamericana de Abogados, realizada en Madrid, España, 2004; “La Solución de Controversias en la Ley Chilena de Concesiones de Obras Públicas”; obra que obtuvo el premio Julio Chana Cariola, del Centro de Arbitrajes y Mediaciones de la Cámara de Comercio de Santiago, 2003; “Megaproyectos Inmobiliarios y Medio Ambiente”, 1997; y de “Las garantías constitucionales del contribuyente en la Constitución Política de 1980″, 1985.

AFILIACIONES:

Fellow of the International Academy of Construction Lawyers. Ha sido vicepresidente de la Sociedad Chilena de Derecho de la Construcción. Director de la Sociedad Chilena de Derecho de la Construcción; Miembro de la Asociación Latinoamericana de Arbitraje, Comité de Construcción; Miembro del Instituto Brasilero de Derecho de la Construcción; Presidente de la Comisión de Legislación y socio de la Cámara Chilena de la Construcción; miembro Comité Chileno y del grupo latino-americano de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional; Miembro Comité Brasilero de Arbitraje y del Colegio de Abogados de Chile A.G.

RED INTERNACIONAL:

Arbitro de la International Centre for Dispute Resolution, (ICDR); participa activamente en la ICC, especialmente tanto en el Comité Chileno de la ICC al igual que en ICC Institute of World Business Law como en el grupo de arbitraje latino-americano de la ICC. Ex Consejero de la Federación Interamericana de Abogados (FIA).